10 datos útiles que debe saber sobre el divorcio en Colombia 

 

1. Se denomina divorcio a la terminación del matrimonio civil, mientras que si se trata de Matrimonio religioso se habla de cesación efectos civiles.

 

 

2. Es necesario completar el trámite de divorcio en Colombia  y el de Liquidación de Sociedad conyugal, pues si solo se realiza el divorcio se deja la sociedad Conyugal en estado de Liquidación pero existente, con lo que no se podrán contraer nuevas nupcias.

 

 

3. El divorcio siempre requiere de la postulación de Abogado quien debe llevar la representación de las partes, mientras que la liquidación de la unión marital de hecho puede ser presentada por la pareja.

 

 

4. Registrar o no el matrimonio religioso en una notaría no tienen ningún efecto, pues el matrimonio no registrado es absolutamente valido. Se trata de una mera formalidad que puede hacer cualquier persona incluso ajena a la pareja,  antes del divorcio.

 

 

5. Un divorcio sin bienes y sin hijos puede tramitarse en menos de 1 día, mientras que casarse toma al menos 6 días.

 

 

6. En su registro civil de nacimiento aparece una nota donde consta su estado civil, es decir se inscribe el matrimonio, la Notaría donde se haga el divorcio en Colombia es responsable de enviar las notas reciprocas a los despachos donde se encuentra los registros civiles para que se cancelen dichas notas.

 

 

7. Siempre que se tenga un hijo menor es necesario hacer un acuerdo sobre las obligaciones alimentarias de los cónyuges, es decir quien debe pagar los gastos, dicho acuerdo debe ir al Bienestar Familiar del  Centro Zonal de la residencia del niño para que sea aprobado por el Defensor, sin esta aprobación no es posible divorciarse.

 

 

8. El divorcio puede ser firmado por el Abogado con lo que es posible evitar cualquier encuentro durante el trámite.

 

9. Si una persona registro su matrimonio en Colombia y se divorcio en el Exterior, debe hacer una de dos cosas, o mediante trámite de Exequátur validar la sentencia proferida en el exterior, o hacer un nuevo divorcio.

 

 

10.  La única forma de hacer el Divorcio en Colombia por vía notarial es con pleno acuerdo de los cónyuges si estos no  lo están el trámite se debe llevar a un proceso judicial.

 

 

 

Lea mas aquí divorcio por notaría .

Una iniciativa de Gestión Legal Colombia Consultores

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Icono Social blogger