Lo que deben saber las mujeres sobre el divorcio en Colombia.



1. Aunque suena increíble sin mutuo acuerdo solo es posible divorciarse si prueba algunas causales, más bien típicas en una sociedad enferma como parece la que muchas veces vivimos.


A) Relaciones Sexuales Extramatrimoniales de cualquiera de los cónyuges
B) Grave e injustificado incumplimiento de los deberes como cónyuge o como padre

C) Ultrajes, trato cruel y maltrato de obra, incluye los ultrajes psíquicos

D) Embriaguez habitual

E) Uso habitual de sustancias alucinógenas salvo prescripción medica

 

 

Respecto a los hijos

 

2.  En cualquier trámite de Divorcio sea Notarial o Judicial, el Notario o Juez, con participación del defensor de familia debe constatar que se asegure la cuota alimentaria para la manutención de los hijos menores, de forma que con el Divorcio adicionalmente va a tener un titulo ejecutivo que le va a permitir demandar el cobro de los mismos.

 

3. Los hijos no son un botín de Guerra, la amenaza de no permitir verlo u ocultarlo, se trata como Ejercicio Arbitrario de la Custodia y lo puede llevar a la carcel, el padre que sustraiga, oculte o arrebate a su hijo sin el consentimiento del padre o madre  que ejerza legalmente la custodia.. (Artículo 230 del Código Penal)

 

4. La custodia de los hijos se da al Padre o la Madre, cualquiera es capaz de  ejercerla pero por lo general  las demandas resueltas en los juzgados son ganadas por las madres bajo el argumento, de que ellas son más aptas por encima de los hombres para asumir el cuidado de los hijos

 

5. Quien no tiene la custodia tiene iguales derechos sobre el menor de quien si la tiene, y así mismo la obligación de aportar dinero para su crianza.

 

 

Respecto a los bienes.

 

6. Nadie regala nada, todo lo que se adquiera desde el matrimonio pertenece a la pareja en iguales proporciones, no es un favor, no es una prerrogativa, no hay que negociarlo. Usted tiene Derecho al 50% de lo que figure a nombre de su pareja y se haya adquirido en vigencia del Matrimonio.

 

 

7.  El proceso Notarial puede durar 1 dia sin hijos, y con menores cerca de 20 dias hábiles.

Si el proceso es judicial el término es de aproximadamente 7 meses.

 

 

8. A partir del Divorcio, si se mantuviera la propiedad de un mismo bien en porcentajes, es posible solicitar por medio de un proceso judicial la división del bien, y cuando no sea posible el remate del mismo para que cada cónyuge se lleve su dinero.

Si requiere más información sobre requisitos para el divorcio de mutuo acuerdo, un abogado en este tema lo puede asesorar.

Causales de divorcio Mujer