top of page

Tipos de divorcio en Colombia


La principal variable es el mutuo acuerdo, lo cambia todo, es decir si la pareja consiente en el divorcio y sus términos.


Tenemos entonces dos tipos de divorcio


Divorcio por mutuo acuerdo.

Divorcio Judicial.


  1. DIVORCIO POR MUTUO ACUERDO.


Es aquel que se tramita por vía notarial, solo requiere un abogado y en los casos en que no hay hijos menores, es posible finalizarlo en menos de dos días. Es el paraíso en medio del dolor que supone la pérdida de la pareja.


En el divorcio por mutuo acuerdo hay varias opciones.


  1. Divorcio y cesacion de efectos civiles de matrimonio religioso.


Dependiendo de la naturaleza del vínculo, si se casó por la iglesia o en matrimonio civil se está en uno u otro caso. Hubo un tiempo no hace mucho en que los matrimonio religiosos no podían “cesar” En el 2005 el país maduro - un poquito- (Ley 962)


Artículo 34. Divorcio ante notario: (...) El divorcio y la cesación de los efectos civiles ante notario, producirán los mismos efectos que el decretado judicialmente.


2. Divorcio sin hijos y con hijos.


La diferencia recae en que el divorcio con hijos necesita la autorización de un defensor de familia

Artículo 2. La petición, el acuerdo y sus anexos. (...)c) Si hubiere hijos menores de edad, el acuerdo también comprenderá los siguientes aspectos: la forma en que contribuirán los padres a la crianza, educación y establecimiento de los mismos, precisando la cuantía de la obligación alimentaria, conforme al artículo 133 del Código del Menor, indicando lugar y forma de su cumplimiento y demás aspectos que se estimen necesarios; custodia y cuidado personal de los menores; y régimen de visitas con la periodicidad de las mismas;

Supone tomar una decisión sobre los aspectos más importantes que influyen en la vida de los hijos. El objetivo de la Ley es que con el divorcio queden establecidas las obligaciones de los cónyuges frente a los menores, por esa fea costumbre que tienen algunos padres de familia de desaparecer. Es muy, muy, muy importante.


3. Divorcio con bienes o sin bienes.


No supone una diferencia en el trámite, pero si en la tarifa, pues la notaria tiene en cuenta el patrimonio líquido de la pareja, es decir activos menos pasivos. Entre mayor sea este, es más caro, no sólo los derechos notariales sino el pago del registro de las escrituras en las que se divide el patrimonio de la pareja.


b. DIVORCIO JUDICIAL.


Es la opción de los que no tienen opción. Supone la necesidad de demostrar una causal, (Lea aquí Causales de Divorcio) pues el desamor por sí mismo no es suficiente para terminar una relación. Es un proceso que se divide en el divorcio propiamente dicho (la terminación de los efectos personales del matrimonio) y la liquidación de la sociedad conyugal, la terminación de los efectos económicos de la unión.


El tiempo promedio es de al menos 18 meses y el gasto mucho más alto, los solos honorarios de abogados superan en 8 veces el costo de un divorcio notarial.

Siempre que se pueda, es mejor acordar, pero cuando no es posible la Ley tiene opciones, para no seguir estando donde no se quiere estar. La gente se divorcia por la misma razón por la que se casa, para ser feliz.


Si requiere más información de Divorcio en Colombia puede consultar en nuestra línea en Bogotá 9260348 / WhatsApp 3223621928 o si prefiere puede enviarnos todas sus consultas a info@gestionlegalcolombia.com


bottom of page