top of page

Divorcio de Género


Desafortunadamente la violencia intrafamiliar sigue siendo un problema frecuente en Colombia; -según lo denunciado en el Concejo de Bogotá por el Concejal Emel Rojas- en enero del 2020 solo en Bogotá hubo un aumento del 19.3% comparado con el mismo mes en el 2019, donde la mayoría de las víctimas son mujeres en una relación 4 a 1 con respecto a los hombres. Esto podría explicarse por la diferencia que hay en fuerza o tamaño, pero también por razones culturales e históricas, en donde las mujeres han sufrido por años una aceptada violencia tanto física como psicológica.


Como hemos mencionado en otros artículos, no es suficiente con la simple voluntad de divorciarse de uno solo de los esposos, pues se requiere demostrar una de las nueve causales de divorcio, y la única opción para hacerlo rápido y por Notaría, es por la causal de mutuo acuerdo.



Si en cambio, se trata de un divorcio por violencia intrafamiliar, el divorcio puede solicitarlo el cónyuge inocente, quien en este caso ha estado sometido a violencia física o psicológica, basado en la causal tercera del artículo 154 del Código Civil: “Los ultrajes, el trato cruel y los maltratamientos de obra”. Esto se hace a través de un abogado y frente a un juez, pero antes es preciso recoger las pruebas suficientes para demostrarlo en el proceso judicial.


Las pruebas deben empezar por acudir a médicos o a psicólogos, así como a las autoridades competentes, a la comisaría de familia, o a medicina legal para tener valorización física o psicológica. Igualmente los testigos son una parte probatoria fundamental, vecinos o amigos que escuchen las agresiones o que vean la afectación psicológica que la víctima sufre, su preocupación, ansias y miedo.



Sin embargo, requerimos de un sistema más ágil y con mejores mecanismos para defender las denuncias de maltrato contra la mujer. No puede pretenderse que las mujeres (quienes son las mayor afectadas) acudan a denunciar solo hasta el final cuando quieren el divorcio, pues en ese momento su vida está en riesgo. La sola denuncia a la pareja ha llevado a la muerte a miles de mujeres (un asesinato de mujeres cada 36 horas por su pareja. Forero Javier, El Tiempo https://www.eltiempo.com/politica/congreso/violencia-contra-la-mujer-estadisticas-mujeres-asesinadas-2019-416908).


Es importante que haya una mayor protección para las denunciantes de maltrato o violencia intrafamiliar, para que desde una temprana etapa, las agresiones psicológicas, los malos tratos, sean suficientes para llevar el caso a los jueces. Así mismo, es imprescindible que en casos de divorcio, los jueces tengan en cuenta una perspectiva de género en donde las mujeres vean que los casos y las pruebas son analizados con este enfoque, pues muchas temen encontrarse con jueces que no crean que se trata de susceptibilidad o de falta de carácter, y que encuentren suficiente prueba para un divorcio los gritos recibidos, el maltrato económico por ejemplo, cuando ellas son quienes se quedan en casa cuidando de los hijos, y ellos usan ese poder para controlarlas, humillarlas, presionarlas, u opciones de maltrato psicológico.


Si requiere más información de Divorcio en Colombia puede consultar en nuestra línea en Bogotá 9260348 / WhatsApp 3223621928 o si prefiere puede enviarnos todas sus consultas a info@gestionlegalcolombia.com.

Divorcio en Colombia Igulitario

bottom of page