top of page

¿Qué es el divorcio? ¿Cómo es el Divorcio?


Mediante el divorcio en Colombia quienes están casado, dejan de estarlo, se acaban los efectos económicos y personales del matrimonio. El divorcio es el procedimiento legal que pone fin a un matrimonio y disuelve los lazos que existen entre las partes.


En Colombia, tenemos dos opciones, el divorcio de mutuo acuerdo o el divorcio contencioso.


El divorcio de mutuo acuerdo se da cuando ambos manifiestan su intención en terminar los efectos del matrimonio y establecen en un documento las condiciones para hacerlo. Este proceso es más rápido y económico que el divorcio contencioso. No sólo en honorarios sino en tiempo y esfuerzo.


El divorcio contencioso o judicial opera cuando una de las partes no está de acuerdo en poner fin al matrimonio. Ante la ausencia de las condiciones el juez quien debe decidir los términos del divorcio y la disolución de los lazos legales y financieros entre las partes.


Junto con el divorcio en Colombia se hace la liquidación de la sociedad conyugal, cuando es de mutuo acuerdo se hace en un solo acto, cuando el divorcio es judicial se trata de los procedimientos antes el mismo juez, como procesos concatenados.



¿Qué es la sociedad conyugal?


Al casarse se genera un régimen matrimonial, a menos que las partes mediante la suscripción de capitulaciones determinen algo diferente los bienes adquiridos durante el matrimonio son considerados propiedad de ambos cónyuges. Esto significa que, en caso de divorcio, los bienes adquiridos durante el matrimonio se dividen por igual entre las partes. Sin importar a quién pertenezca.


Los bienes adquiridos antes del matrimonio y aquellos heredados o recibidos como donación durante el matrimonio no forman parte de la sociedad conyugal y no se dividen en caso de divorcio.



¿Qué es la unión marital de hecho?


También opera un “tipo de divorcio” cuando lo que une a la pareja no es un matrimonio sino una unión marital de hecho.


La unión marital de hecho es la denominación de la unión libre en Colombia. Se define como la convivencia de dos personas de forma estable, singular y permanente, sin estar casados . Por extensión jurisprudencial las personas que están en una unión marital de hecho tienen derechos y deberes similares a los de un matrimonio, y se genera luego de dos años de convivencia continua una sociedad patrimonial entre compañeros permanentes que se liquida con las mismas reglas del divorcio. La diferencia es que como se trata de un hecho puede desaparecer por el solo paso del tiempo.



¿Cómo se liquida la sociedad conyugal o la unión marital de hecho en caso de divorcio?


En caso de divorcio, la sociedad conyugal o la unión marital de hecho deben ser liquidadas. Esto significa que los bienes adquiridos durante el matrimonio o la unión deben ser divididos por igual entre las partes.


El proceso de liquidación implica la identificación y valoración de todos los bienes adquiridos durante el matrimonio o la unión, incluyendo propiedades, cuentas bancarias, inversiones y otros activos. Los bienes se dividen por igual entre las partes, a menos que existan acuerdos diferentes establecidos por las partes o un juez.


Es importante destacar que, en caso de la unión marital de hecho, es necesario demostrar la existencia de la unión y la convivencia estable, permanente y pública para poder reclamar derechos y establecer la liquidación de la sociedad patrimonial.


Si requieres más información puedes consultar en nuestra página de divorcio o en nuestra línea en Bogotá 9260348 / WhatsApp 3223621928 o si prefieres puedes enviarnos todas tus consultas a info@gestionlegalcolombia.com



Comments


bottom of page