top of page

MÁS DIVORCIO Y MENOS MATRIMONIOS

En Colombia entre 2012 y 2016 los matrimonios cayeron en 6.358 y durante esos cinco años se registraron 65.194 en promedio.


Durante 2018, más de 23.000 matrimonios terminaron sus relaciones, un 2 por ciento más que en 2017.

No es un fenómeno únicamente Colombiano, en México de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) 2018, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los matrimonios han disminuido en los últimos años, de 2016 a 2017 descendieron 2.8 por ciento, al mismo tiempo que los divorcios aumentaron 5.6 por ciento.


El organismo Mexicano registró que en 2010 había poco más de 15 divorcios por cada 100 uniones, pero hace dos años, que es el último reporte disponible, incrementaron hasta llegar a 28 de cada 100.


Las estadísticas pueden engañar, en la actualidad, y lo decimos por nuestros clientes, son más quienes inician su vida en pareja, a través de la unión marital, es decir la decisión “singular” (Con esa sola persona) y permanente (de forma definitiva), y las uniones maritales no cuentan en la estadística.


Nadie puede llevar la cuenta de quiénes se van a vivir con su pareja porque esta situación en la mayoría de los casos no pasa por Notaría, ni ningún organismo público, no se tienen cifras reales y es imposible tenerlas.


Resulta mucho más sencillo para las parejas iniciar una unión marital pues no supone un compromiso de permanencia -jurídicamente - de la misma envergadura del matrimonio, recordemos que los efectos económicos de la unión marital sólo se predican 2 años después de haber comenzado la unión.


Quién quiere casarse tiene que comparecer a una Notaría con una gran cantidad de requisitos, que en caso de tener hijos menores de edad que no pertenezcan a la unión, se extienden a un inventario solemne de bienes. Un trámite mucho más complejo que simplemente irse a vivir con alguien.


En el futuro, cada vez habrá menos matrimonios y los divorcios se mantendrán, al menos por un tiempo, hasta que en algún momento serán pocos los que permanecen casados y entonces nos tendremos que inventar una encuesta que mida:


  1. Unión Marital de hecho

  2. Declaracion de sociedad patrimonial entre compañeros permanentes

  3. Liquidación de sociedad patrimonial entre compañeros permanentes.


Así son las reglas ahora


Si requiere más información de divorcio en Colombia puede consultar en nuestra línea en Bogotá 9260348 / WhatsApp 3223621928 o si prefiere puede enviarnos todas sus consultas a info@gestionlegalcolombia.com



bottom of page