top of page

Divorcio y coronavirus


En la ciudad china de XI´an, próxima a Wuhan y parte de las ciudades que quedaron aisladas luego del brote de Coronavirus, se ha presentado un número sin precedentes de divorcios luego de superada la cuarentena obligatoria que impedía salir a la calle a sus ciudadanos



La noticia fue publicado por el periódico chino Global Times y replicadas por diversos medios según la cual el registro de matrimonio completó de manera diaria su cupo diario de divorcio. Es decir que no hay vacantes para las parejas que quieran presentar sus demandas de divorcio.



Esta situación contrasta con las cifras que se tenían antes de la cuarentena lo que lleva a los medio s a concluir que el aislamiento en pareja hace parte de los motivos que terminan generando la decisión de terminar con la relación.


El sistema de citas ha permitido que no se hagan aglomeraciones y cada persona que quiere asistir al juzgado lo haga en un ambiente personal y privado, lo que reduce los eventuales riesgos de infectarse con el virus.



El periodo para obtener divorcio en China es inmediato pues el mismo dia que la pareja se acerca para presentar la solicitud, si no tienen ningún desacuerdo puede obtener de 30 a 40 minutos el certificado de divorcio.


Estas cifras se alejan mucho de un estudio serio que busque demostrar el efecto del aislamiento en las parejas pero permiten revisar la forma como reacciona la justicia a la histeria colectiva generada por el Coronavirus.


En Colombia los juzgados están exigiendo cada vez con mayor volumen que se emplean protocolos que aseguren la protección de los funcionarios y de los usuarios del sistema judicial.


Respecto a las notarías en donde se realizan la mayoría de los divorcios notariales en Colombia, el panorama no ha cambiado, grandes aglomeración de personas comparecen para suscribir los documentos que solicitan o a los que se obligaron.


Tener Coronavirus está muy lejos de ser una causal.


Si requiere más información de Divorcio en Colombia puede consultar en nuestra línea en Bogotá 9260348 / WhatsApp 3223621928 o si prefiere puede enviarnos todas sus consultas a info@gestionlegalcolombia.com.

Divorcio en Colombia Coronavirus

bottom of page