top of page

Tips sobre el divorcio

Nada podemos recomendar para que no sea un momento muy duro, pero podemos ayudar a generar buenas noticias -si es que caben- en medio de la adversidad. Si usted está pensando en divorciarse en Colombia, o iniciando el proceso, estas ideas le ayudarán a que por lo menos el proceso legal sea más sencillo.


Mutuo acuerdo.


En una relación rota, la comunicación no goza de mejor salud, pero es muy importante que logren un acuerdo para que el divorcio sea notarial, la diferencia entre uno y otro proceso es abismal. Uno puede tardar dos años, el otro un par de semanas, los costos se reducen a un 20% y sobre todo se hace innecesario generar más daño con demandas, causales, (Lea Aquí Causales Divorcio en Colombia), pruebas y testigos.


Si no es posible el mutuo acuerdo


El matrimonio integra efectos económicos y efectos personales, en un proceso judicial es necesario acabar con ambos.


El divorcio termina los efectos personales y la liquidación de la sociedad conyugal los económicos, de hecho son dos procedimientos diferenciados, primero se discute si hay lugar al divorcio y posteriormente cómo se liquida la sociedad conyugal.


Es posible que pacte con su pareja hacer solo el divorcio y dejar que el juez decida la liquidación de la sociedad conyugal.


Alimentos de los hijos


Si la pareja interrumpe su convivencia es posible acercarse a una comisaría de familia para que se pacte o se imponga una cuota de alimentos antes del divorcio. Es importante pues genera una obligación para el cónyuge que no vive con los menores, luego se puede demandar por los alimentos pactados y no pagados, pero no se puede hacer lo mismo con aquellos que nunca se pactaron.


Muchos preguntan cómo puedo cobrar lo que nunca me dieron, si no se pactó, no es posible.


Venderlo todo.


En los varios divorcios que hemos acompañado, el mayor problema suele ser la repartición de los bienes, sobre todo en parejas jóvenes alguno de los dos puede pretender quedarse con el activo que compraron conjuntamente. Este es un problema insalvable, pues si no toman una decisión el juez va a proceder a rematar el activo, iniciando con un valor inferior al de mercado, sin tener en cuenta las mafias que asisten a estos remates.


Puede ser mejor venderlo todo a un precio justo.


Violencia.


Sin importar lo que le hicieron la violencia nunca está justificada, no solamente deberá responder penalmente por los perjuicios que genere sino que civilmente la violencia es causal automática de divorcio, el cónyuge culpable del divorcio puede ser obligado a pagar una pensión de alimento al cónyuge inocente, siempre que éste no cuente con recursos.


Suspenda la convivencia.


Si no tiene una causal, si no convence a su cónyuge de divorciarse la Ley incluye una causal denominada:


“La separación de cuerpos, judicial o de hecho, que haya perdurado por más de dos años.”


Cuando ya no hay forma de salvar la relación, terminar la cohabitación en buenos términos le da la posibilidad de que empiece a contar el término para que se proceda al divorcio, en todo caso debe ser en buenos términos pues puede ser usada como causal de culpabilidad por su pareja.


Más información sobre Divorcio en Colombia en info@gestionlegalcolombia.com

O en nuestro blog sobre Divorcio en Colombia


bottom of page